Make your own free website on Tripod.com

<Home> <La Pampa> <Historia> <Actualidad> <AFeNa> <Locomotoras> <Ramales y Estaciones>
<Relatos> <Boletos> <Mapas> <Links> <FCDFS> <Novedades> <Buscar> <E-mail>


UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA FERROVIARIO PROVINCIAL
FERROEXPRESO PAMPEANO S.A.
NOTAS PERIODISTICAS DE ACTUALIDAD PROVINCIAL

En esta sección se procurará brindar un panorama de la situación actual del Ferrocarril en la provincia de La Pampa. Cabe recordar que los ramales activos que posee nuestra Provincia son transitados en la actualidad por dos Operadores, uno de carga FerroExpreso Pampeano (FEPSA) y el otro de pasajeros Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.), este último mediante el convenio entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, encargadas de su circulación. (Ver Mapa de la Red Ferroviaria en La Pampa).
Podríamos citar a un Operador más, como lo es Ferrosur Roca (FR), el cual opera cargas. El mismo transita al sur de nuestra Provincia, pero lo hace a través de pocos kilómetros, teniendo poca incidencia en la región.
La mayoría de las estaciones (concesionadas a FEPSA) se encuentran cerradas y los municipios a las que pertenecen las han utilizado como centros de cultura o bibliotecas populares previo acuerdo con la empresa concesionaria. El estado de conservación de ellas es sencillamente lamentable quedando expuestas a los desmanes que puedan ocasionar quienes no saben, no quieren o no les importa su valor histórico.

 

UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA
FERROVIARIO PROVINCIAL
(U.E.P.F.P.)

La actualidad del servicio de pasajeros de nuestra provincia es, hoy por hoy, lamentable.
El mismísimo Gobernador de la Provincia Dr. Rubén Hugo Marín, en declaraciones a medios periodísticos, resaltó que, si se quiere "torturar" a alguien, se lo debe mandar por tren a Buenos Aires.
Con esta frase se puede sintetizar la realidad del servicio de pasajeros en La Pampa.
Este servicio realiza 3 salidas semanales con destino a Once, saliendo desde Toay los días Martes, Jueves y Domingos y desde Once con destino a nuestra Provincia sale los días Lunes, Miércoles y Viernes.
Por otra parte cabe decir que el servicio de pasajeros que sale desde General Pico y que antes empalmaba con el que salía desde Toay a la altura de Olascoaga, ahora el empalme lo hace en Catriló, ya que las vías que unen Olascoaga con Gral. Pico, pasando por Timote, Rivadavia, Gonzalez Moreno, etc., se encuentran en estado de intransitabilidad, de esta manera se utiliza el ramal que pasa por Dorila, Trili, Quemú Quemú, Cané, Relmo y finalmente Catriló.
La duración del viaje varía. Cuando el viaje es desde Toay hacia Once, el horario de llegada a Once normalmente se respeta ya que el tráfico de trenes interurbano
s que posee Buenos Aires así lo requiere. En cambio cuando el tren sale desde la estación Once y su destino es Toay y General Pico el horario de llegada es variable, pudiendo llegar a la Capital de la Provincia entre las 9:30 hs. (nunca antes) y las 11:00 hs. de la mañana, en situaciones normales, pues en algunas ocasiones ha llegado pasadas las 15:30 hs.
Las formaciones de los trenes de pasajeros que salen desde Toay casi siempre son encabezadas por una GT-22 CW y en algunas oportunidades se pudo observar alguna ALCo RSD-16.
La composición de los coches que siguen a la locomotora la encabezan
algún vagón de carga uno o dos furgones postal, seguidos por un coche pullman, un coche de primera clase y uno de clase turista.
En algunas ocasiones los coches pullman son incluidos en las formaciones pero en carácter de "fuera de servicio" ya que por problemas en sus equipos de aire acondicionado no se los habilita para viajar. Acerca de los equipos de aire acondicionado de los coches pullman, cabe aclarar que por su ubicación debajo de los coches y la cantidad de pasto sobre los rieles hace que la mayoría de ellos no lleguen funcionando a sus destinos. Cuando el destino es Once, el problema no pasa a mayores porque en Buenos Aires están los talleres de la U.E.P.F.P. y allí se los repara, pero cuando el destino es Toay, la mayoría de las veces los coches pullman arriban sin sus equipos en condiciones y salen como se menciona en párrafos anteriores en carácter de "fuera de servicio".
El servicio de pasajeros además de tener como enemigo directo al mal estado de las vías, se le suma la competencia del transporte automotor de pasajeros.
Este tipo de transporte posee varias líneas con destino a Capital Federal y la duración del viaje no pasa de las 7 hs.
, además en algunas líneas se ofrecen los servicios de cena a bordo y coche cama y el valor del pasaje supera en pocos pesos al del tren.
Como puede hacer el servicio de pasajeros de la U.E.P.F.P. para luchar contra esta competencia, cuando el servicio que le presta al viajero tiene como resultado un viaje de no menos de 14 hs. y en los casos en que únicamente las formaciones poseen coches de clase primera y turista lo dejan al pasajero además de cansado por lo extenso del viaje, lleno de
tierra y polvillo como consecuencia que en la mayoría de los casos las ventanillas no cierran correctamente o sus vidrios se encuentran rotos.
Además de todas la contras que posee la U.E.P.F.P. para hacer correr sus trenes de pasajeros, la misma debe pagar un peaje por el uso de las vías por la que transitan sus trenes, que en el caso de nuestra provincia pertenecen a Ferroexpreso Pampeano S.A, es asi que además de los gastos que ocasiona mover un tren, a esto se le suma los gastos por peaje que debe abonar.
Todo esto trae aparejado un conflicto entre la Provincia de Buenos Aires y Ferroexpreso Pampeano S.A. ya que la primera debe miles de pesos en concepto de peajes, pero la segunda también le debe a la primera miles de pesos en concepto de multas por incumplimiento del contrato en lo que se refiere al mantenimiento de las líneas ferreas entre otras cosas.

 

FERROEXPRESO PAMPEANO S.A.


Desde agosto de 1991, Ferroexpreso Pampeano S.A. tiene la concesión de la mayoría, por no decir la totalidad, de los rieles que surcan la Provincia de La Pampa. Opera principalmente con carga de cereal y oleaginosas, siendo la época de mayor movimiento de trenes en los meses de cosecha, ya que el resto del año la empresa aprovecha para realizar el mantenimiento de su parque tractivo en los talleres Spurr (Bs.As.) principalmente, General Pico (La Pampa) y Villa Diego (Santa Fé).
La mayoría de las estaciones han sido cerradas y reemplazadas por los equipos de comunicaciones con que han sido dotadas sus locomotoras. Sólo quedan habilitadas las estaciones de mayor jerarquía ferroviaria, aquellas que son punta de riel, empalme de ramales o en las que se encuentran los talleres de reparación y mantenimiento de su material rodante y tractivo, como es el caso de General Pico.
La mayoría de las locomotoras que encabezan sus trenes de carga son General Motors GR-12 W, también la empresa cuenta con algunas ALCo RSD-16, GA-8 W y RSD-35.
En cuanto al parque de vagones está compuesto en su mayoría por Tolvas Graneleras, algunos vagones tanque y el resto del parque lo componen vagones de diverso tipo.
La mayoría de sus cargueros transitan por el ramal que vincula a Rosario con Puerto Belgrano y los ramales que confluyen en éste.