Make your own free website on Tripod.com

NOTAS PERIODISTICAS DE ACTUALIDAD PROVINCIAL

INCUMPLIMIENTO DE FERROEXPRESO PAMPEANO S.A. (10/08/2000).-
POR INUNDACIONES EN BUENOS AIRES (10/11/2000).-
EL GERENTE DE FERROEXPRESO PAMPEANO RECORRIO LAS ZONAS INUNDADAS (15/11/2000).-
REACTIVACION DEL RAMAL OLASCOAGA - GRAL. PICO (HASTA CARLOS TEJEDOR) (13/12/2000).-
MENOS FRECUENCIAS DE TRENES A LA PAMPA (13/08/2001).-
MALAS NOTICIAS (15/08/2001).-


INCUMPLIMIENTO DE FERROEXPRESO PAMPEANO S.A.
FUENTE
: Diario "La Arena" - 10/08/2000.

ROSTAN EXIGIO QUE TECHINT CUMPLA CON LAS INVERSIONES

El senador nacional Néstor Rostán cuestionó la falta de inversiones del Grupo Techint en Ferro Expreso Pampeano, en el ámbito del norte de nuestra provincia, y pidió que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte lo intime para que cumpla en forma efectiva con los 2.880.000 pesos que faltan invertir en reacondicionamiento de vías, obras de arte y puentes.

INSEGURIDAD JURIDICA

En línea con las disposiciones emanadas del Gobierno nacional en lo que respecta al cumplimiento de los contratos de concesión firmados por las concesionarias de privatizaciones llevadas a cabo bajo la administración Menem, el senador pampeano cuestionó ante la Jefatura de Gabinete de Ministros la falta de inversiones por parte del Grupo Techint en Ferro Expreso Pampeano en el ámbito de la provincia de La Pampa.
"Si se considera inseguridad jurídica al intento del Gobierno de modificar el precio de los servicios bajo contratos, el no cumplimiento de las inversiones comprometidas es un delito más grave aún", sostuvo Rostán.

INVERSIONES NO CUMPLIDAS

El legislador proporcionó los siguientes datos: las inversiones comprometidas y no cumplidas por la concesionaria, en la primera privatización ferroviaria de carga del país, alcanza al 61,55 por ciento de su ejecución ya que el compromiso de reacondicionamiento de vías, obras de arte y puentes era de 4.679.232 pesos y Ferro Expreso Pampeano sólo realizó inversiones por 1.799.082 pesos, faltando cumplimentar 2.880.150 pesos en obras en el norte provincial.
Los valores, añade el informe de Rostán, tanto de lo comprometido como lo realizado, surgen de la valorización a costos de la oferta, de las tareas a realizar y las efectivamente ejecutadas, extraídas de los estados contables de la Sociedad Concesionaria, ya que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) controla a las concesiones ferroviarias de carga mediante el seguimiento de las unidades físicas.

POR INUNDACIONES EN BUENOS AIRES
SIN TREN DE PASAJEROS DESDE HACE UNA SEMANA

FUENTE: Diario "La Arena" - 10 de noviembre de 2000.-

Desde hace una semana está suspendido el servicio de trenes de pasajeros desde la Estación Once hasta Toay, y viceversa, a raíz de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Desde la oficina local se informó que el tramo de vías más perjudicado se encuentra entre Pehuajó y Trenque Lauquen. "No tenemos aviso de cuando se reanudará el servicio, eso está supeditado a que deje de llover y si eso ocurre a lo mejor circula el sábado", indicó la fuente de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense. Esta contingencia climática se suma al de por sí deficiente servicio ferroviario de transporte de pasajeros que pone en riesgo la continuidad del convenio para su prestación suscripto por el gobierno pampeano. Meses atrás el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, dijo sobre ese servicio que "se ha convertido en deficitario e inoperante" producto de las graves deficiencias en todos los aspectos". Añadió que "algunas de las falencias son insubsanables, como es la obsolescencia del material rodante y de las vías, cuya renovación exigiría la realización de inversiones millonarias por parte del Estado provincial y del concesionario del transporte ferroviario de cargas, responsable de la infraestructura (FerroExpreso Pampeano), impracticables en el contexto económico actual". "Esas circunstancias -añadió entonces Franco- hacen necesario considerar la posibilidad, previo análisis técnico-económico pertinente, no sólo de renegociar los convenios, sino también, en su caso, dar por finalizada la concesión si resulta conveniente".




Invirtieron U$S 15.000.000.-
EL GERENTE DE FERROEXPRESO PAMPEANO RECORRIO LAS ZONAS INUNDADAS

Fuente: Diario "La Reforma" - Miércoles 15 de noviembre de 2000 - General Pico - La Pampa.-

"Esto más que una visita es una escala que estamos haciendo para reabastecer el avión", afirmó ayer el gerente de FerroExpreso Pampeano, Adolfo Blanstein al descender en el Aeropuerto de General Pico acompañado por otros funcionarios y en diálogo con un periodista de Canal 3. Blanstein viajaba en un Cessna Caravan y afirmó que "queremos verificar el estado actual de las instalaciones ferroviarias, vías principalmente, debido a la dramática situación que se vive actualmente con el tema de las aguas". Y luego detalló que "este sobre- vuelo que se inició en Buenos Aires esta mañana abarcó hasta este momento Junín, Lincoln, Granada y de allí hacia el norte Callejones, San Gregorio, luego volvimos hacia la Ruta 188 y pasamos hasta Villegas, luego Larroudé y hemos venido para el lado de Ojeda hasta llegar a General Pico. Volveremos hacia Provincia de Buenos Aires cortando por América hasta llegar a Trenque Lauquen y luego descenderemos y recorreremos sobre vías con vehículos propios hasta Pehuajó y hasta que nos alcance el día, para ver los puntos más críticos, aunque toda la región está realmente muy mal". Blanstein reconoció después que "venimos haciendo distintos trabajos en los últimos tres años, en una carrera permanente contra el Río Quinto y contra la lluvia. En estos momentos se están complicando algunos tramos del ramal entre Buenos Aires y Santa Rosa, como Pehuajó y Carlos Casares, que en años anteriores no habían sido puntos críticos y ahora se agregan como lugares muy problemáticos. En nuestro caso afecta a nuestra responsabilidad que es el transporte de carga, y en aquellas secciones en las que circulan trenes de pasajeros, también a los viajeros". Blanstein agregó que "las inversiones que venimos haciendo para tratar de recomponer la situación son muy fuertes y se mide en millones de dólares. Para dar una idea genérica en el último año en pocos meses, los accionistas privados de esta concesión, el Estado conserva una parte de la misma, han colocado 15 millones de dólares en los últimos 17 meses. Pero es que el problema tiene tal magnitud y se reconoce tal origen que ya es imposible que por sus propios medios el concesionario pueda seguir haciendo frente a esta situación. Ahora es el Estado nacional, en primer lugar con intervención de las jurisdicciones provinciales los que tienen que responder a una situación de emergencia de esta naturaleza que no tiene relación alguna con lo que como concesionarios podemos hacer. Esto nos ha desbordado por lo imprevisible. Pero estamos preocupados porque de parte del Gobierno no vemos planes suficientemente integrados que ataquen en su conjunto y que den soluciones a la problemática en un mediano plazo, aunque debo reconocer que aquí se trata de tiempos muy largos".


Estado de las vías en las cercanías de Vértiz.
Fuente de la foto: Diario "La Arena" 16/11/2000.-


REACTIVACION DEL RAMAL OLASCOAGA - GENERAL PICO (HASTA CARLOS TEJEDOR)

Tras casi tres años de la suspensión del transporte de pasajeros en el ramal Olascoaga-General Pico, y ante el requerimiento de los municipios de la zona por falta de medios de transporte públicos, agravado por las inundaciones que hacen intransitables los caminos, Ferrobaires procedió el día 13 de diciembre de 2000, a reinaugurar el servicio desde Once de Setiembre hasta Carlos Tejedor. Los trenes partirán los lunes, miércoles y viernes a las 20:00 y llegarán a destino a las 05:46 del día siguiente; el regreso será los domingos, martes y jueves partiendo de Carlos Tejedor a las 21:55 y arribo a Once de Septiembre a las 08:00 de la mañana siguiente. Los valores de los pasajes han sido fijados en $13,20 para Clase Turista y de $15,50 en Primera. Entre otras, las ciudades de Naon, El Tejar, Neild, Quiroga, Martínez de Hoz, Las Toscas, Carlos Salas y Timote, se verán favorecidas con el restablecimiento del servicio. De acuerdo a Ferrobaires, en una segunda etapa se procederá a la rehabilitación definitiva de la totalidad del ramal, mediante los respectivos trabajos en el tramo Carlos Tejedor-General Pico.
Cabe destacar que la formación que parte desde Once de Setiembre, es la misma que tiene como destinos Toay y General Pico, desenganchando en Bragado los coches que seguirán rumbo a Carlos Tejedor y en Catriló los que tendrán como destino General Pico.


Estación Carlos Tejedor.
Foto: Miguel Valle



MENOS FRECUENCIAS DE TRENES A LA PAMPA
Fuente: Tren Rodante y Datos propios

La empresa ferroviaria estatal no escapó a la crisis económica por la que atraviesa el país en general y la provincia de Buenos Aires en particular. La caída de la demanda y la necesidad de ajustar los gastos operativos llevaron al administrador general, Guillermo Crespo, a racionalizar los distintos servicios de pasajeros, al menos por los próximos 90 días. Si bien al cierre de este despacho no se habían oficializado los nuevos diagramas, Tren Rodante pudo saber que se trata de una reducción de la oferta que, en algunos casos, supera el 50 por ciento.
Dentro del plan de ajuste que comenzó a implementar Ferrobaires en cuanto a la reducción de frecuencias de alguno de sus corredores, La Pampa no podía quedar exceptuada, y es por ello que a partir de este mes de Agosto, la frecuencia de trenes que une nuestra Provincia con Buenos Aires, bajó de 3 viajes semanales a 2. De esta manera, se suprimió el tren que salía de Once los días Miercoles a las 20 hs. y desde La Pampa, el tren que salía desde General Pico y Santa Rosa a las 18:50 hs.
El nuevo diagrama quedó establecido de la siguiente manera:
Trenes de Once a Toay y General Pico, sale los días Lunes y Viernes a las 20 hs.
Trenes de Toay y General Pico a Once, sale los días Martes y Domingos a las 18:50 hs.
Según se pudo saber a través del representante que tiene la provincia de La Pampa ante Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, esta reducción de frecuencias, le implicará a la provincia de La Pampa un ahorro de unos $10.000, de los $40.000 de gastos mensuales que le ocasiona el trasporte ferroviario de pasajeros.


MALAS NOTICIAS
Fuente: Diario "La Reforma" - Miércoles 15 de noviembre de 2001 - General Pico - La Pampa.-

Solamente dos trenes entre Buenos Aires y General Pico. La noticia es desalentadora, y habla a las claras, nuevamente, del desmantelamiento del ferrocarril y un reajuste que deja desprotegidos a los más necesitados. Todos sabemos que en los últimos años, desde que se privatizaron los ferrocarriles, solamente quedaron en General Pico tres servicios de pasajeros, que cubrían el trayecto entre este lugar y la Capital Federal; en un término aproximado a las 9 horas. El paulatino deterioro de las vías, a raíz de las inundaciones, hizo que luego esos servicios se cumplieran vía Catriló, alargando el tiempo de viaje a 12 horas. Pero si las circunstancias obligaban, los viajeros, generalmente gente de menores recursos o en urgencias por distintas razones, siguieron utilizando el tren de ida y vuelta a Buenos Aires en pullman, primera y turista, con un valor de pasaje que se movía entre las 21, 15,70 y 13,60 pesos respectivamente. Esto, comparados con los otros servicios, representa, indudablemente una economía significativa. Por lo demás se puede agregar a esto que la calidad del servicio era bastante confortable. Más no hay bien que dure cien años. Sin hacer hincapié en que en el momento de la privatización, en General Pico vivían más de 600 ferroviarios, y que ahora solamente quedan 30, es indudable que el daño, el despojo que significó la privatización fue una de las grandes, e inexplicables aún, pérdidas, que sufrió General Pico, tanto en el aspecto humano (fuentes de trabajo) como material. Ahora, desde Ferrocarriles se informa que por cuestiones de reajuste, uno de los servicios que corrían entre Once y General Pico, el correspondiente al día jueves, ha sido suspendido a partir de mañana. Lo dicho: malas noticias.