Make your own free website on Tripod.com

TECNICAS, MATERIALES y HERRAMIENTAS
PARA NUESTRO HOBBY
por Mario Barrientos
mrb@interserver.com.ar

Haremos un pequeño recorrido por los materiales, mas usados, que hoy por hoy se pueden utilizar en nuestro hobby, de los cuales aclararemos sus ventajas y desventajas.

Para comenzar hablaremos de:

                                                Papel, papel ficha y cartón.

                                                Maderas balsa y de pino,

                                                Estireno o poliestireno de alto impacto.

                                                Bronce y otros metales

Papel, papel ficha y cartón: Es el elemento mas fácil, de utilizar, en lo que a corte y pegado se refiere con un costo verdaderamente económico. Se logran modelos de una excelente calidad.

A lo mejor el problema que se nos puede presentar es en el momento de pintar ya que deberemos dar mas de una mano de pintura, o bien que con el tiempo tiendan a doblarse o arquearse, pero como conozco a un ferromodelista de excepción que siempre uso este material, en sus modelos, esos problemas no existen por lo cual es recomendable la utilización de estos materiales con sus correspondientes técnicas de cortado y pegado.

Para el cortado de estos materiales se puede utilizar una regla metálica de unos 30 cm. (esto se debe a la practicidad de la misma en el momento de usarla), una trincheta fina (en lo que se refiere al tamaño de la hoja), o una tijera común. El pegado de este material se hará con la clásica cola vinílica, teniendo el cuidado de aplicar una cantidad moderada, para no arruinar el modelo, y se debe tener en cuenta que el pegado definitivo lleva su tiempo por lo cual no debemos apresurarnos por ver el modelo terminado sino que debemos ser pacientes y permitir que el pegamento actúe en forma adecuada..

Madera balsa y de pino: La madera de pino que habitualmente se adquiere en casas de hobbies, o bien en librerías grandes o en la facultad de arquitectura y urbanismo, viene en diversos tamaños que varían desde el 1 x 1 (medida en milímetros) hasta llegar al terciado de carpintería. Es un material noble, que no presenta grandes inconvenientes en el momento del cortado o pegado, ya que los mismo son de relativa facilidad.

Para el cortado de varilla de maderas que son de un espesor pequeño, se recomienda la trincheta pero si la pieza es de un espesor grande se recomienda el serrucho pequeño, que se obtiene en la casas de hobbies, y el inglete de carpintero que ya explicaremos su construcción.

Para el pegado de la madera se usa la cola vinílica o cola de carpintero, la cual se obtiene en librería o en carpinterías (en potes de ¼ kilo hasta de 5 kilos), y la misma se puede aplicar con un pincel pequeño o un escarbadientes todo dependerá de la superficie a cubrir. No debemos olvidar que una vez terminado el trabajo el pincel se debe limpiar con agua y puesto al sol para su secado.

Este material es digno de recomendar ya que el mismo ofrece una variedad de tamaños y espesores que satisfacen casi ciento por ciento, la demanda del ferromodelista y a un costo bastante económico para los tiempos que corren.

En cuanto a la madera balsa, su utilización es recomendable siempre y cuando su uso sea el correcto, por ej.: techos de coches de pasajeros, ya que la misma ofrece un problema en el momento del corte y es que se astilla o se desgrana, debido a su composición. Por eso recomiendo tanto en la madera de pino como en la balsa la utilización de una lija fina, antes de usarlas, y que debe pasarse a los efectos de eliminar las marcas de corte de la sierras que se utilizan para ello.

El ferromodelista que opte por la utilización de maderas para sus modelos debe tener en cuenta que: La madera es un material poroso por lo cual, a pesar del proceso de pintado, siempre será madera, y eso se notara.

No es recomendable entonces para representar metales o similares por lo antes enunciado, y por ultimo que la misma antes de ser pintada deberá dársele una mano de aceite de lino, este material tapa en muy buena forma los poros de la maderas evitando así el derroche de pintura.

Estireno o poliestireno de alto impacto: Tal vez sea el material mas utilizado por los ferromodelistas, ya que el mismo ofrece una facilidad de trabajo y de pegado que satisfaceran las ansias de nuestros modelistas.

El estireno que se obtiene en casas de venta de acrílico, se presenta en planchas de 1 metro por 0,60 en diversos espesores que varían entre la décima de milímetro hasta los 3 milímetros, con un costo promedio de 5 pesos.

El cortado de este material se realiza con trincheta de muy buen filo, una regla metálica, la cual es la guía de nuestro corte. El cortado se realiza mediante la técnica del corte reiterado, el cual consiste en: una vez marcada la pieza se desliza sobre el estireno produciendo en el un corte cada vez mas profundo hasta llegar a cortar la pieza. Esta técnica es segura, ya que se utiliza la menor fuerza en el corte con lo cual se evita que la trincheta se "escape", con las consecuencias de cortes, y prolija porque la regla es nuestra guía. Se recomienda regla metálica ya que si usáramos una de acrílico el constante paso de la trincheta deterioraría rápidamente la regla de acrílico.

En lo que respecta al pegado el mismo se realiza con un "fúndente" llamado toluol, que se presenta en forma liquida, en frascos de 100 c.c., se utiliza un pincel de mala calidad, (que no pierda pelos) ya que el toluol con el tiempo deteriora las cerdas de cualquier pincel, y se "moja" el pincel en el toluol y se pasa sobre una de las piezas a pegar, ya que con ello es suficiente. No debemos olvidar que la utilización de una cantidad excesiva de toluol puede arruinar el estireno deformándolo y por consecuencia arruinar el modelo.

Actualmente ha aparecido en el mercado una firma EVERGREEN, que es estireno en diferentes medidas y espesores que vienen en varillas de 30 cm. de largo y planchas de diferentes tramados. Este producto simplifica de sobre manera el trabajo del hobbista ya que hay perfiles C, T; doble T, cilíndricos, etc. El pegado de este producto se realiza de la misma forma que el estireno común con toluol.

Bronce : Este material es utilizado por algunos ferromodelistas, pero particularmente nunca he hecho un modelo totalmente en bronce, pero si realice los chasis de mis locomotoras, con ayuda de otros ferromodelistas.

Los chasis los he realizado con barra de bronce, que se sueldan con estaño, y se cortan mediante un sierra, estos perfiles se obtienen en el mercado y son de muy bajo costo y dan excelente resultados.

En verdad de los hechos los modelos son realizados con la combinación de materiales y técnicas que se detallaron arriba, por eso el modelista debe combinar los materiales y las técnicas con la intención de realizar un modelo que lo satisfaga personalmente.

Sin lugar a dudas si usted ya es ferromodelista experimentado habrá encontrado en esta nota algo con lo cual usted ya estaba familiarizado, pero la misma esta dirigida a aquellos que recién se han de iniciar y fue hecha a los efectos que no cometan los errores que nosotros cometimos al empezar.