Make your own free website on Tripod.com

ACTA DE CONSTITUCION Y ESTATUTO

I ) En la ciudad de Buenos Aires, a los 25 días del mes de mayo de 1998, se reúnen en la calle Nicolás Repetto 234 7mo. Piso departamento 21, las siguientes personas: Norberto Arce, José Manuel Palanca, Dario Bramuglia, Francisco Sarmiento y Mario Roberto Barrientos, con el objeto de constituir una asociación civil destinada a realizar la difusión del ferromodelismo nacional.

II ) Antes de comenzar las deliberaciones se resuelve por unanimidad designar a Norberto Arce y Mario Roberto Barrientos para que actúen en carácter de Presidente y secretario de la presente Asamblea Constitutiva.

III ) Acto seguido, tras un breve intercambio de opiniones, los asistentes deciden por unanimidad formalizar la creación de una Asociación Civil para desarrollar la finalidad cultural ya indicada, bajo la denominación de ASOCIACION FERROMODELISTAS NACIONALES, aprobándose también por unanimidad el estatuto de la entidad, cuyo texto se transcribe a continuación:

Articulo 1ª Con la denominación de ASOCIACION FERROMODELISTAS NACIONALES, se constituye el 25 de mayo de 1998, una asociación civil con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires.

Articulo 2ª Tendrá por objeto promover entre sus asociados el desarrollo, difusión, enseñanza del ferromodelismo de características netamente nacionales, como así también el conocimiento y reconocimiento histórico al ferrocarril como instrumento de cultura y desarrollo nacional, en especial mediante exposiciones, conferencias y cursos sobre el ferromodelismo.

Articulo 3ª La Asociación Ferromodelistas Nacionales esta capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones. Podrá en consecuencia operar con los Bancos de la Nación Argentina, Hipotecaria Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, entre otras instituciones bancarias.

Articulo 4ª El patrimonio de la institución se compone de los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier titulo y de los recursos que obtenga por: 1. - Las cuotas que abonen los asociados; 2. - las rentas de sus bienes; 3. - las donaciones, herencias, legados y subvenciones; 4. - el producto de beneficios y de toda otra entrada que pueda obtener lícitamente en su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro.

Articulo 5ª Se establecen las siguientes categorías de asociados: a) Activos: los que tengan mas de 18 años de edad y sean aceptados por la comisión directiva; b) Honorarios: los que en atención a los servicios prestados a la asociación o a determinadas condiciones personales, sean designadas por la asamblea a propuesta de la comisión directiva; c) Cadetes: menores de 18 años, y mayores de 15 años con consentimiento por escrito de sus padres, tutores y/o encargados, previa aprobación de la comisión directiva.

Articulo 6ª Los socios activos tienen las siguientes obligaciones y derechos: 1. - Abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que se establezcan; 2. - Cumplir con las demás obligaciones que impongan este estatuto, el reglamento que se dictare eventualmente y las resoluciones de asambleas y de la comisión directiva; 3. - Participar con vos y con voto en las asambleas cuando tenían una antigüedad de un año y ser elegidos para integrar los órganos sociales; 4. - Gozar de los beneficios que otorgue la entidad.

Articulo 7ª Los socios honorarios que deseen tener los mismos derechos que los activos deberán solicitar su admisión en esta categoría, a cuyo efecto se ajustaran a las condiciones que el presente estatuto exige para el ingreso a la misma.

Articulo 8ª Las cuotas sociales y las contribuciones extraordinarias serán fijadas por la asamblea de asociados.

Articulo 9ª Los asociados perderán su carácter de tales por fallecimiento, renuncia, cesantía o expulsión.

Articulo 10ª Perderá su condición de asociado el que hubiere dejado de reunir las condiciones requeridas por este estatuto para serlo. El asociado que se atrasare en el pago de tres cuotas o de cualquier otra contribución establecida, será notificado por carta certificada, de su obligación de ponerse al día con la tesorería social. Pasado un mes de la notificación sin que hubiera regularizado su situación, la comisión directiva declarara la cesantía del asociado moroso.