Make your own free website on Tripod.com

Enlaces internacionales

Los ferrocarriles argentinos se comunican en forma permanente con los países limítrofes, con excepción de Brasil y Uruguay. Esto resulta de interés teniendo en cuenta la tendencia a una mayor integración entre los países de América Latina. Para el caso específico ferroviario existe incluso un organismo, la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), que tiene a su cargo la materialización de este objetivo.

Con Chile existen dos pasos. El del centro, que une Mendoza con Santiago de Chile y Valparaíso, a través de las ciudades Fronterizas de Las Cuevas y Los Andes. Este paso tiene la dificultad que durante la estación invernal se torna intransitable. Permite el desplazamiento de personas y de una importante corriente turística desde la Argentina a la ciudad balnearia de Viña del Mar, así como del lado chileno hacia la zona cuyana.

El otro paso es el del norte, que partiendo desde la ciudad de Salta atraviesa la cordillera por Socompa y se dirige a la localidad y puerto de Antofagasta (Chile). En este caso, los motivos que impulsaron la construcción del ramal fueron no sólo el desplazamiento de cargas, sino también lograr una integración del noroeste argentino con el norte chileno, que es una zona marcadamente subdesarrollada. Los servicios están a cargo, a partir de Mendoza, del ferrocarril Belgrano -trocha angosta- que se une con los ferrocarriles chilenos hasta los puntos finales de destino.

Con Bolivia el enlace se realiza también a través de dos pasos. La Quiaca con destino final en la ciudad de La Paz y a través de Pocitos hasta Santa Cruz de la Sierra. Cabe destacar, que este último ramal fue construido en su totalidad por el Gobierno argentino. Permite integrar una importante zona petrolera y agropecuaria y otra de un futuro potencial muy importante teniendo en cuenta la explotación de los yacimientos ferríferos de El Mutún.

C'on Paraguay se efectúa entre las localidades de Posadas (Misiones) y Encarnación (Paraguay), a través del paso de Pacú-Cuá. Desde Encarnación los ferrocarriles paraguayos permiten enlazar el territorio argentino con la ciudad de Asunción, mediante la utilización de un servicio de "ferry-boat", aunque se ha previsto la construcción de un puente internacional.

Con Brasil no existe vinculación ferroviaria, aun cuando en el puente internacional entre Paso de los Libres (Corrientes) y Uruguaiana (Brasil) se prevé la posibilidad de tender una línea que permita en el futuro una integración entre los ferrocarriles argentinos y brasileños.

Tampoco existe con el Uruguay ningún enlace ferroviario. Sin embargo, la construcción de los futuros puentes entre Colón y Paysandú y Puerto Unzué y Fray Bentos permite esperar el tendido de vías férreas.