Make your own free website on Tripod.com

FERROMODELISMO

DESMITIFICANDO EL HOBBY - MATERIALES Y HERRAMIENTAS
por Mario Barrientos

Muchas veces el potencial ferromodelista se encuentra con modelos que a primera impresión parecen realmente adquiridos o sacados de la imaginación, pero la verdad es que esos modelos son realizados por las manos del modelista, que tiene gran participación, por los materiales y las herramientas. A lo largo de mi experiencia, como ferromodelista, he visto tantos "mitos", acerca de las herramientas y de los materiales que he decidido comenzar una serie de notas tendientes como bien dice el titulo de la nota a "Desmitificar el hobby". Con esta primera entrega veremos un pequeño cuadro que nos permitirá acercamos a un conocimiento mayor de los materiales y su relación con las herramientas. Cabe aclarar que muchos ferromodelistas construimos, a veces, nuestras herramientas tendientes a lograr un objetivo determinado, a las cuales le dedicaremos una nota especial. A los efectos de comenzar a conocer los invito, a conocer los materiales y sus herramientas.

Material

Herramientas recomendadas

Pegamentos

Cartón, papel ficha

Tijera, trincheta, regla metálica y acrílica, lápiz mecánico, agujas o alfileres

Cola vinílica, cemento de contacto

Madera de pino, balsa

Trincheta, regla metálica y acrílica, lápiz mecánico, lijas de diferentes grosores, sierra de "pelo", inglete, mandril con mechas

Cola vinílica, cemento de contacto, masilla para madera

Estireno o poliestireno de alto impacto

Trincheta regla metálica y acrílica, lápiz mecánico, lijas de diferentes grosores, limas de matricero, raspin, mandril con mechas

Toluol, "La Gotita", eventualmente cemento de contacto, masilla plástica

Metales, preferentemente bronce

Limas de matriceros, soldador eléctrico y a gas, agujeradora

Pasta para soldar, estaño

También debemos advertir que algunas herramientas también pueden ser utilizadas eventualmente para otros materiales y además los modelos muchas veces tienen una combinación de materiales tendientes a lograr un resultado determinado.

Como consecuencia de buscar, por parte del ferromodelista, un material que lo satisfaga en cuanto al resultado debemos sumergimos en el cuadro siguiente, que es a mero titulo enunciativo de las características negativas y positivas de los materiales:

Material

Aspecto positivo

Aspecto negativo

Cartón, papel ficha

Fácil manejo, ideal para los principiantes, bajo costo

Material poroso, no admite determinadas pinturas, tiende a deteriorarse con el tiempo

Madera de pino o balsa

Fácil trabajo, excelente resultado, material noble, porosidad evitable

No sirve para representar metales, necesita una gran cuota de prolijo y paciente lijado

Estireno o poliestireno de alto impacto

Permite representar cualquier superficie, amplia variedad de espesores, fácil pegado y cortado

Requiere, a veces, antes del pintado, la aplicación de una base de pintura. El exceso de cemento o de totuol puede deteriorar las piezas.

Metales

Resultados excelentes

Se necesita un conocimiento previo para la utilización de esos materiales.

Con estos pequeños cuadros pensamos hacercarle al ferromodelista una visión global pero pormenorizada de los materiales y herramientas y sus aspectos positivos y negativos.

Debo hacer una aclaración importante: "Es el ferromodelista el que debe elegir el material, ya que depende mucho de la pieza a realizar y de su capacidad". También y para cerrar este articulo me atrevo a darle un consejo: "Cuando uno realiza un modelo y lo muestra debe hacerlo con la intención de compartir su trabajo, no con el objetivo de competir, de aprender, no de criticar, no se olvide que nadie pero nadie nació con el conocimiento incorporado; el modelo al único que le debe gustar es a usted, debe ser un referente de su satisfacción personal". Hasta la próxima. (e-mail del autor: mrb@interserver.com.ar)