Make your own free website on Tripod.com

CONSTRUCCIÓN DE UNA CHATA CANADIENSE (TROCHA ANCHA)
Por Mario R. Barrientos
mrb@interserver.com.ar

El presente modelo representa los vagones playos, que se construyeron en la Argentina entre los años 70 y 80, destinados al transporte multimodal. Se fabricaron en acero con estructura remachada, en un primer momento y luego, soldada. La denominación de "canadiense" proviene de su similitud con prototipos construidos en Canadá.

Para dar aplicación a las técnicas que hemos descripto, en nuestro numero anterior, comenzaremos la construcción de un modelo en escala HO, correspondiente a un vagón de trocha ancha de fácil realización que nos permitirá utilizar los materiales enunciados y practicar las técnicas de corte y pegado.

Elementos necesarios para la construcción del modelo:

-Estireno de 1 mm. de espesor,
-Madera de pino de 1 x 1; 1 x 2; 1 x 4 y 5 x 5, medidas en milímetros.
-Boguies tipo Betendorf y sus tornillos,
-Toluol, para el pegado de estireno con estireno,
-Cemento de contacto, para el pegado de la madera con el estireno,
-Cola vinílica, para el pegado de madera con madera,
-Tubo de bolígrafo, tanque o palitos de chupetin,
-Remaches de aluminio de 5 mm de diámetro.

El vagón estará formado por 5 piezas de estireno, refuerzos y sostenes de boguies en madera.

Las partes del estireno son: la plataforma de 34 mm. de ancho por 160 mm. de largo, sobre la que se pegan los extremos de 34 mm. de largo por 5 mm. de altura y luego los laterales de 158 mm. de largo por 10 mm. de alto, todas ellas hechas en estireno de 1 mm. de espesor. (Figura Nº 1)


Se deben pegar los frentes por debajo de la plataforma y a ras de ella, luego los laterales, también a ras con la plataforma y frentes. Todas estas partes se pegan entre si con toluol, (debe recordarse que el toluol es TÓXICO por lo cual se recomienda su utilización en ambientes ventilados). (Figura Nº 2)

El paso siguiente en la construcción es el agregado del bastidor y los soportes de boguies. Esto será realizado con varilla de madera. El sostén de boguies se realiza en varilla de 5 mm. x 5 mm. de sección y 32 mm. de largo, pegándoselo luego, a una distancia de 20 mm. de sendos extremos. Esta distancia podrá variarse, ligeramente, si así lo exigiera el tipo de boguie utilizado. (Figura Nº 3)

Después de colocados los pivotes del boguies, se pegaran 4 refuerzos transversales con sus ejes equidistantes entre si y de los pivotes del boguies, es decir, 22 mm.

Estos refuerzos serán de 1 mm. x 1 mm. de sección y 32 mm. de largo.

Una vez colocados los refuerzos transversales, se preparan los longitudinales cuyas dimensiones son: 1 mm. de espesor, 4 mm. de alto y 110 mm. de largo. Estos se pegan a 10 mm. de los costados e igual distancia entre si, en línea con los refuerzos ya existentes. (Figura Nº 5 y Nº 7).)

Siguiendo con el bastidor se prepararan los refuerzos de los extremos. Los longitudinales serán cortados en madera de 1 mm. de espesor, 2 mm. de alto y 19 mm. de largo, los que se pegaran a una distancia de 10 mm. entre si, y de los bordes, siguiendo la línea de los refuerzos longitudinales antes colocados. Los refuerzos oblicuos se cortaran en varilla de 1 mm. x 1 mm. y de largo apropiado. (Figura Nº 6)

Para concluir el bastidor solo falta agregar los ocho refuerzos transversales en varilla de madera de 1 mm. x 1 mm. y de un largo de 10 mm., los que se pegaran entre los refuerzos transversales pegados anteriormente, es decir, con sus ejes a 22 mm de distancia entre si. (Figura Nº 4).

Terminado el bastidor, se agregaran algunos detalles, tales como los paragolpes y las mangueras de frenos.

El color de pintura de nuestro modelo es gris claro, siendo aconsejable "envejecerlo" con toques de color oxido en los lugares mas expuestos.

Las mangueras de freno son realizadas con una cuerda de guitarra nro. 6.