Make your own free website on Tripod.com

CEREALES Y SILOS

UN POCO DE HISTORIA

En 1878, la primera partida de cereales que salió de nuestro país rumbo a puerto de ultramar cambió el curso de la historia. Desde entonces, la Argentina creció con cada bolsa despachada y el ferrocarril tuvo mucho que ver con este proceso: fue el primer medio de transporte permanente que atravesó el desierto para que los bienes de la tierra llegaran a destino.
Así surgieron en cada estación galpones donde se almacenaban las bolsas, bien protegidas hasta el momento dé ser comercializadas.

EL SILO EN LA ESTACION

Hoy los métodos modernos de almacenamiento de granos han superado a la bolsas y al galpón.
Para reducir, costos se hace necesario economizar movimientos y el silo para almacenar a granel, con sus correspondientes norias, tolvas, etc., pasa a ser en el presente el medio más adecuado para conseguir buenos resultados.
Los ferrocarriles no permanecen ajenos a este cambio estructural. Aspiramos a que sean ágiles y modernos, y pensando así, entendimos que una de las formas de mostrar su nueva dinámica empresaria es facilitar la construcción de silos en las estaciones.
¿Qué hemos hecho para alentar la erección de plantas de silos?
Conseguimos el dictado de la Ley 18.220, por medio de la cual, si usted desea construir silos o elevadores de granos en las playas de estaciones, el Ferrocarril lo hace propietario del terreno necesario, lo que le permite obtener apoyo crediticio.
Para su mejor orientación, le transcribimos la ley 18.220 y si le resulta de interés no tiene más que tomar contacto con su Jefe de Estación o con el Departamento Comercial de este ferrocarril, en Once.

LA ESTACION EN EL SILO

También puede ocurrir que usted ya tenga una planta de silos, pero desconectada de la red ferroviaria.
No nos olvidamos de su caso.
¿Qué le parece si llevarnos el tren hasta su puerta?
Sólo tiene que pedirlo: le damos todos los materiales para construir un desvío. Le entregamos sin cargo rieles, durmientes, cruzamientos, clavos, eclisas, señales, etc. Nuestros técnicos estudiarán y lo asesorarán respecto de la manera de tender su propio camino de hierro.
Usted únicamente debe colaborar con la mano de obra.

TARIFAS

¿ Sabe cuánto le cobramos por transportar su cereal ?
Si no es así, aquí le damos algunos ejemplos para que compruebe la razonabilidad de nuestras tarifas, máxime teniendo en cuenta que le brindamos un servicio de absoluta responsabilidad.

KILOMETROS

TRIGO, MAIZ, CENTENO, SORGO

GIRASOL, AVENA

EN PESOS LEY 18.188 POR CADA 1000 KILOGRAMOS

200

10,60

12,72

300

14,40

17,28

400

17,06

20,47

500

19,72

23,66

600

22,00

26,40

700

24,50

29,40

800

27,00

32,40

OBRAS EN ESTACIONES

Como un aporte al ciclo de tecnificación del agro, el Ferrocarril Sarmiento ha encarado la construcción de plantas de silos, exclusivamente en zonas donde el sector privado no mostraba interés en invertir.
Es así que a principios del pasado mes de junio pusimos en marcha los respectivos trabajos en estaciones ROLON, FRANCISCO MADERO, ANGUIL, INGENIERO THOMPSON, SALLIQUELO, CUENCA y TRENEL, estimándose que los mismos quedarán concluídos para el mes de diciembre, lo que equivale a expresar que la aludidas plantas entrarán en funcionamiento a partir de la próxima cosecha fina.
Cada una de estas importantes obras estará constituida por 4 tubos metálicos aéreos con una capacidad de almacenamiento en conjunto que oscilará entre 1.500 y 1.512 toneladas. Además, contará con impulsores neumáticos para la carga de rodantes, tolvas, balanzas, norias con una amplitud de movimiento de 60 toneladas horarias, básculas de 80 toneladas para el pesaje de vagones, etc., sin haberse dejado de lado todos aquello que, en la faz sanitaria, contribuya a preservar la calidad de las cosechas.
Asimismo, es de señalar que las plantas enunciadas fueron concebidas de manera que en el futuro se pueda materializar su ampliación, así como la adaptación de máquinas limpiadoras y secadoras de granos.
En síntesis, el ferrocarril, consciente de la trascendencia que reviste para el agro argentino la construcción de silos, pone a disposición de tan vasto sector modernas instalaciones que supondrán significativas economías y una acentuada simplicidad de procedimientos.
Este aporte significará una, inversión total de pesos 1.584.437,00 ley 18.188 ($ 158.443.700 m/n.).

ES EL MISMO FERROCARRIL DE SIEMPRE, EL QUE USTED CONOCE, PERO CON UNA CONCEPCION DISTINTA DE LO QUE DEBE SER UNA EMPRESA INTEGRAL DE TRANSPORTE, AL SERVICIO DEL PAIS.