Make your own free website on Tripod.com

ESTACION UNANUE

Escudo UnanueAños después que las vías, llegó el pueblo. Los pueblos se forman de a poco. Vías del ferrocarril, venta o arrendamiento de tierras, organismos policial, de correo, escuela, municipio, ... Son elementos comunes a la mayoría de las localidades. En el caso de Unanue, a la fecha establecida como fundación, 10 de diciembre de 1910, la llegada de la vía le precedió en muchos años, data de 1896.
Con el tiempo, el suelo llano y el agua fueron también convocantes para dotar a los campos de producción, a ambos lados de los rieles.

La Estación Unanue se encuentra ubicada en el Departamento Utracán y forma parte del ramal que une Bahía Blanca (Bs. As.) con Toay. Tiene como Estaciones vecinas a Gamay al Noroeste y Epu Pel al Sudeste.
Según el Censo de 1991 la localidad cuenta con una población urbana que llega a los 99 hab. y una población rural de 147 hab. lo que hace un total de 246 hab.


FUENTE: Los Pueblos de La Pampa. Apuntes sobre su nacimiento, su historia. José H. Alvarez. Subsecretaría de Medios de Comunicación. Provincia de La Pampa.

 
Foto: Carlos Mayer
Estación Unanue.
Línea Ferrocarril General Roca (F.C.G.R.) ex F.C.B.B.N.O. ex Ferrocarril Sud (FCS).
Ramal Bahía Blanca (Bs.As.) - Toay.
Estado del ramal: en desuso - abandonado.