Make your own free website on Tripod.com

TOPES DE VIA: Parte II
Por Joan C. Cots (*)
jccots@retemail.es

En general podemos decir que estos topes están hechos con carriles doblados, perfiles metálicos y traviesas, unidos por roblones, tornillos o soldadura, que les da un aspecto de lo más bizarro y ferroviario.
En este trabajo vamos a poner en práctica la fabricación de dos topes "patrón", de los muchos que existen en nuestra red. Y los. denominamos así porque nos pueden servir como base para la realización de cualquier variante que hallamos visto o fotografiado en algún lugar de nuestra geografía ferroviaria. La falta de estandarización de los topes nos permite personificar los detalles y adaptarlos según la importancia o utilidad que demos a nuestras vías muertas.
Propongo un modelo sencillo y otro más complejo, figuras 1 y 2 respectivamente. El grado de dificultad en el montaje depende bastante de la habilidad que se tenga en modelismo , pues los topes están hechos a partir de carriles soldados. Evidentemente, los modelos se pueden hacer con plástico –perfiles Plastruct- y pegados con cianocrilato, pero los topes construidos con este material son frágiles y no cumplen su finalidad. En cuanto a la simplicidad estructural en lo que se refiere a modelismo, depende bastante de lo exigente que se quiera ser y de los conocimientos y práctica que se tengan.

UN TOPE

El primer tope (figuras 1 y 3) tiene una estructura geométrica muy bien definida realizada con carriles doblados y soldados de escala N, pues si se utilizaran de HO el tope estaría sobredimensionado y fuera de escala.
Primero cortaremos cuatro secciones de carril según las dimensiones de la figura 4, realizando unos cortes en Y en los lugares indicados sin acabar de seccionarlo para posteriormente doblarlo. Uniremos - soldando o pegando- las secciones dos a dos, por la superficie de rodadura (ver indicación).
El remate superior está realizado
con 2 pequeñas secciones en U de 2 x 1 mm. Estos dos montajes los soldaremos sobre los carriles procurando que queden verticales y paralelos. La topera se hace con 2 secciones iguales de carril, también de N, que soldaremos paralelas a la altura adecuada (ver indicaciones en los dibujos) totalmente horizontales, centradas y separadas 0,5 mm entre sí.
Con esto prácticamente la topera estará terminada, sólo faltará pintarla en negro y unas franjas blancas en el lugar destinado a los topes. Este modelo no lleva de origen topes pero se pueden colocar sobre unas pequeñas pletinas y éstas soldarlas a los carriles que hacen de tope.
Otra variante de esta versión sería añadir una señal de pantalla roja y blanca a cuadros - parada absoluta - detrás del tope.
En cuanto a las variantes de pintura existen muchas, incluso pintado en verde o con la topera con rombos blancos y verdes, aunque esta última versión la podríamos calificar de "rara avis" pues no es habitual en un elemento considerado secundario.



OTRO TOPE

El siguiente modelo (figuras 2 y 5) es más complejo estructuralmente ya que los carriles no tienen formas geométricas determinadas. La estructura nace sobre los propios carriles, con una gran curva en forma de S que acaba en la propia topera. Este tope es de los que, en el anterior trabajo, señalamos como de diseño y cálculo preestablecidos por las propias compañías ferroviarias. Nuestro prototipo pertenecía a NORTE y de él existieron variantes decorativas y de forjado. El que aquí presento es de los más simples. Como en el modelo anterior cortar primero secciones de carril de N de las medidas indicadas en la figura 6.
Las señaladas con la letra R hay que "recocerlas" es decir, calentarlas al rojo y dejarlas enfriar lentamente al aire, para manipularlas con facilidad. El siguiente paso es precisamente doblarlas según el dibujo plantilla de la figura 5, que está a escala HO.
Una vez cortadas y dobladas las piezas, a continuación soldaremos los canales respetando siempre la altura de la topera, la verticalidad y el paralelismo de los dos laterales. El anillo circular es una arandela de latón puramente decorativa, por lo que se podría variar añadiendo piezas, según el modelo.
Los dos refuerzos delanteros van colocados por el interior de los carriles y soldados a ellos. La topera está hecha con una L de latón de 3 x 1,5 mm que sirve de soporte a la traviesa de madera que aloja los topes. Esta pieza se puede hacer también con madera de modelismo naval de 4 x 1,5 mm. Los topes pueden ser de cualquiera de los modelos del mercado, aunque sería aconsejable y más apropiado utilizar los de la antigua compañía del NORTE (J'S Models ref. 120 a LEMABO).
Estos pequeños ejemplos de modelismo estático pueden ayudar a personificar un poco más nuestras siempre olvidadas "vías muertas".'






Texto, dibujos y modelos del autor Fotos: José Huertas y AGP

Nota: Texto, topera y dibujos son de Joan C. Cots.
         Fotos: José Huertas y AGP
         Todo el material (Textos, fotos y dibujos) fueron extraídos
         de la Revista Maquetrén Año V - Nº 41 - 1996.-