Make your own free website on Tripod.com

TELEMETRO: SU CONSTRUCCIÓN
Por Juan Carlos Langenheim
Dibujos: Eduardo Andresik

En el presente artículo les presento una forma sencilla y práctica de realizar un Telémetro (Sistema utilizado en nuestros ferrocarriles para indicar el final de una formación).
Este decorativo elemento puede realizarse de muchas formas, pero creemos que esta es la más económica.
El funcionamiento en sí está basado en el cierre y apertura automática del circuito, por medio de un led intermitente.
Desafortunadamente en el mercado no se consiguen leds intermitentes de reducidas dimensiones, por lo tanto a éste le conectamos un led rojo, cuadrado de 3mm. de lado según la Figura A.



La alimentación se puede lograr por medio de una batería de 9 volt. peso se debe tener en cuenta que este voltaje para dos leds es mucha tensión, por lo tanto se deberá agregar en el circuito una resistencia de 470 ohms. Por otro lado la batería sirve de contrapeso para el vagón, por eso recomiendo ubicarla bien centrada con respecto al piso del mismo.
El circuito ya funciona, pero falta algo, apagarlo y prenderlo cada vez que se desee; para ello se deberá ubicar en el circuito un interrruptor del tipo swich on-off, según la Figura B, el cual puede ser ubicado debajo del chasis del vagón o en el interior del mismo si tiene puerta corrediza.



Para realizar el telémetro en si tomamos el led cuadrado de 3mm. y lo pintamos del color que corresponda, pero dejándole en una de las caras una ventanita cuadrada sin pintar, ya que por ahí dejaremos que "escape" la luz roja intermitente.
Una vez seca la pintura observamos la Figura C, la cual nos indica el lugar de montaje del telémetro en el frente del vehículo.
Las patas del led las pasamos para el interior del modelo mediante dos orificios practicados previamente a la colocación del detalle.
Nos quedará hacer las conexiones indicadas en la Figura D, y listo, a disfrutar de este moderno y sencillo detalle.



LISTA DE MATERIALES

- Un led intermitente,
- un led cuadrado rojo de 3mm. de lado,
- una resistencia de 470 ohms por 1/4 W
- un interruptor swich on-off
- una batería de 9 volt.
- cable fino, soldador y estaño.