Make your own free website on Tripod.com

DEPOSITO DE LOCOMOTORAS Y TALLER REPARACION VAGONES GENERAL PICO

General Pico se fundó el 11 de noviembre de 1905. Para ese entonces, el Ferrocarril Oeste ya tenía tendido sus rieles hasta Meridiano Quinto, hoy González Moreno, donde existía un pequeño Depósito de Locomotoras. La política de expansión de la Empresa y la pujanza inicial que revelaba General Pico, a la sazón el más importante núcleo humano del norte de la Provincia de La Pampa, donde ya se brindaban generosas cosechas y se poblaba de cientos de cabezas de ganados de diversas especies, determinó que en 1906 se prolongara la vía hasta la estación Monte Nievas, brindando un servicio especial, ya que se corría un tren nocturno tres veces por semana, índice cabal de la importancia que tomaba esta avanzada del progreso.
En 1908 quedaba también librada al servicio público la línea hasta Telén y en ese mismo año se inicia la construcción del Depósito de Locomotoras General Pico, bajo la dirección del Ingeniero Español Don H. Llorent, estando a cargo de la instalación mecánica, trasmisión y maquinarias el señor Américo Beretta, de vasta experiencia en la especialidad, como contramaestre en Talleres del F.C. Sud.
Este Depósito quedó concluido en 1909, siendo su primer Jefe el citado Sr. Beretta y Encargado del Taller de Reparación de Locomotoras el Sr. Victoriano Medrano. En 1910 se inició la construcción de la vía desde Trenel hasta Caleufú, consolidándose así este nudo ferroviario que tomó como eje a General Pico, lo que el tiempo ha venido acrecentando, constituyéndose en la actualidad en un centro operativo de singular magnitud dentro del Ferrocarril Sarmiento.
Se trabaja en tres turnos rotativos que cubren las 24 horas del día, contando, además, con un turno discontinuo de 8 horas, donde se desempeña el grueso del personal.
La utilización de unidades Diesel Eléctricas, además de reducir cuantitativamente el parque tractivo y consecuentemente el plantel de personal, ha permitido una mejor atención de los requerimientos de tráfico y así vemos como en el período 1959 a 1962, la entrega de locomotoras de vapor por este Depósito fue de un promedio de 4.294 anuales, mientras que las locomotoras Diesel Eléctricas y coches motores Fiat, entre 1965 y 1968 promediaron 5.461 por año. El personal en 1962 era de 318 hombres entre galpón, administrativos y conducción. En la actualidad es de 217 agentes.
La Sección Ajuste está provista de las maquinarias y herramientas necesarias para la reparación de las locomotoras D.E. (G-12, GR-12 W, GA-8), efectuándose las revisiones progresivas del tipo A y B, siendo el promedio mensual de 22 unidades atendidas. En esa misma Sección del Depósito, se atienden también trabajos para vagones y órdenes de fabricación y reparación de piezas y repuestos diversos para uso local y del Departamento.
Anexo al Depósito se halla instalado el Taller de Reparación de Vagones, que funciona desde fines de 1963, habiendo salido el primer vagón reparado el 31/12/63. Actualmente se entregan a Tráfico un promedio de 50 vagones mensuales, ya sea de reparación liviana, parcial, general, pesada y de reconstrucción. El total de vehículos atendidos y librados al servicio, asciende al 22/12/69 a la cifra de 1637. En esta planta se desempeñan 56 hombres, entre personal de Supervisión, Administrativo y Obrero.
En el Depósito General Pico tiene su base un tren de auxilio, últimamente modernizado con vagones y grúa de procedencia japonesa.




FOTOGRAFIAS:

Foto Nº 1: Vista del Depósito de Locomotoras.
Foto Nº 2: Sección Ajuste y Tornería.
Foto Nº 3: Tren de auxilio.