Make your own free website on Tripod.com

ESTACION SPELUZZI

Escudo SpeluzziLa localidad de Speluzzi fué fundada el 11 de noviembre de 1907, y en un principio se llamó Tomás Devoto ya que Speluzzi era el nombre de la estación del ferrocarril. Se menciona como fundadora a la Empresa Balvini y Cia., vinculada a Tomás Devoto y Cía.
Es llamativo consignar que la estación ferroviaria fue inicialmente Ceballos y no Speluzzi, pero como en 1910 se fundó, algo más al Noreste, otro pueblo llamado Ceballos, a la primera estación se le asignó finalmente el nombre de Speluzzi, en homenaje al sabio italiano de ese apellido.
La Estación Speluzzi se encuentra ubicada en el Departamento Maracó y forma parte del ramal que une Huinca Renancó (Córdoba) con Nueva Roma (Bs.As.). Tiene como Estaciones vecinas a Vértiz al Noroeste y General Pico al Sudeste.
Según el Censo de 1991 la localidad cuenta con una población urbana que llega a los 188 hab. y una población rural de 198 hab. lo que hace un total de 386 hab.

FUENTE: Los Pueblos de La Pampa. Apuntes sobre su nacimiento, su historia. José H. Alvarez. Subsecretaría de Medios de Comunicación. Provincia de La Pampa.

 Estación Speluzzi
Foto: Emiliano Rodríguez Sisul
Estación Speluzzi.
Línea Ferrocarril General Roca (F.C.G.R.) ex Ferrocarril Sud (FCS).
Ramal Nueva Roma (Bs.As.) - Huinca Renancó (Cba.)
Estado del ramal: Activo

Operador de Carga: Ferroexpreso Pampeano S.A.
Ferroexpreso Pampeano S.A.