Make your own free website on Tripod.com

ESTACION REALICO

Escudo RealicóComo muchas localidades, Realicó ya contaba con algunos pobladores dispersos antes de su fundación, efectuada por Tomás Leopoldo Mullally, el 2 de marzo de 1907. Pero esa gente y la ubicación requerían de un poblado concreto, al que se llegó mediante el loteo de tierras en marzo de ese año.
Luego vino un rápido crecimiento que le permitió destacarse ampliamente en la zona. Su ubicación estratégica, hizo de Realicó el centro vital del Norte Pampeano.
Allí se cruzan los rieles de ex Ferrocarril Oeste que van desde Buenos Aires a Cuyo con los del ex Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste que unen el Sur Bonaerense con el Sur Cordobés.
El ferrocarril pasó desde 1903, aunque la Estación proviene desde 1907, año de la fundación, en que también se menciona como habilitada la línea ferroviaria que une Realicó con Watt y luego con Huinca Renancó.
La Estación Realicó se encuentra ubicada en el Departamento que lleva el mismo nombre y forma parte de dos ramales a saber:
El ramal del ex- FCO, que nace en Villegas (Bs. As.) y llega a Bagual (San Luis).
El ramal del ex- FCBBNO, que nace en Bahía Blanca (Bs.As.) y llega hasta Huinca Renancó (Córdoba).
Tiene como Estaciones vecinas a Van Praet al Este, Maisonave al Oeste, Ricardo Lavalle al Sudeste y Watt (Córdoba) al Noroeste.

Según el Censo de 1991 la localidad cuenta con una población que llega a los 6.062 hab., de los cuales 5.462 hab. pertenecen a la planta urbana y 600 hab. corresponden al área rural.

FUENTE: Los Pueblos de La Pampa. Apuntes sobre su nacimiento, su historia. José H. Alvarez. Subsecretaría de Medios de Comunicación. Provincia de La Pampa.

 
Foto:
Estación Realicó.
Línea Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (F.C.D.F.S.) ex Ferrocarril Oeste (FCO).
Ramal General Villegas (Bs.As.) - Fortuna (San Luis).
Estado del ramal: activo.

Operador de Carga: Ferroexpreso Pampeano S.A. (FEPSA).