Make your own free website on Tripod.com

ESTACION NAICO

Naicó fué fundada el 28 de mayo de 1911, en 1927 se organizó como Comisión de Fomento y fué uno de los tantos pueblos que crecieron al amparo del paso diario del tren y decrecieron con la pérdida de gravitación del convoy. En 1897 pasó la vía férrea que unió General Acha con Toay, pero 1911 es el año reconocido de su conformación. Los motivos de su decrecimiento poblacional pueden encontrarse en que el sitio en donde se levantó el pueblo era un terreno muy salitroso que corroía las estructuras edilicias, a ello se sumaba la mala calidad del agua para el consumo humano, como así también la debacle de su fuente principal de recursos como lo era la explotación forestal con el Ferrocarril como medio de transporte.
La Estación Naicó se encuentra ubicada en el Departamento Toay y forma parte del ramal que une Bahía Blanca (Bs. As.) con Toay. Tiene como Estaciones vecinas a Cachirulo al Norte y Quehué al Sur.
Según el Censo de 1991 la localidad cuenta con una población que llega a los 31 hab.

FUENTE: Los Pueblos de La Pampa. Apuntes sobre su nacimiento, su historia. José H. Alvarez. Subsecretaría de Medios de Comunicación. Provincia de La Pampa.

 Estación Naicó
Foto: Rosana Burgardt - 1997
Estación Naicó.
Línea Ferrocarril General Roca (F.C.G.R.) ex Ferrocarril Sud (FCS).
Ramal Bahía Blanca (Bs.As.) - Toay.
Estado del ramal: en desuso - abandonado.