Make your own free website on Tripod.com

NUESTRA PRIORIDAD  

Mejorar la vía

Brindemos
por el ferrocarril, que derrama a lo largo
de su trayecto
las semillas fecundas del progreso;
por ese vencedor
del tiempo y del espacio, que, como se ha dicho, monta un caballo de fuego
con nervios de acero, que no se fatiga jamás
y que donde quiera que enarbole
el estandarte de
llamas y de humo, anuncia a los
pueblos que visita el triunfo
de la civilización y del progreso.

BARTOLOME MITRE

Muchas veces usted se habrá preguntado por qué razón nuestros trenes no desarrollan más altas velocidades, siendo que disponemos de material rodante apto para hacerlo.

Ello se debe, en gran medida, al estado de nuestras vías, que durante años no han sido objeto de la adecuada atención.

Ese estado de la vía, no sólo afecta la rapidez del viaje, sino que también hace al confort del mismo.

El Ferrocarril Sarmiento, consiente de ello y dispuesto a realizar todos los esfuerzos necesarios para poder brindar a sus usuarios servicios en las mejores condiciones, tiene en ejecución un programa de renovación y mejoramiento de las vías y de soldaduras de juntas por procedimiento aluminotérmico.

Las RENOVACIONES DE VIAS se llevan a cabo entre Once y Bragado y tienen por objeto conseguir en pocos años más las mejores condiciones de seguridad y confort en la vía del sector mencionado.

En estos trabajos se renueva el total del material de las vías (rieles y durmientes) y se cambia o agrega balasto de piedra.

Cumplidos todos los programas ese renovaciones previstos podrán obtenerse, en la circulación de trenes entre Once y Bragado, velocidades de hasta 120 Kilómetros horarios.

Durante el año 1969 se ha iniciado por contrato la renovación de 47 kms. de vía y se ha licitado, para ejecutar en 1970, la de otros 72 kms.

Los MEJORAMIENTOS se realizan en las vías desde Bragado hacia afuera y consisten en la renovación parcial de los elementos constitutivos de la vía, especialmente durmientes.

Estos trabajos permiten mantener la vía en buenas condiciones de circulación, pudiendo obtenerse velocidades de hasta 100 kms. por hora.

En 1969 se han iniciado varios mejoramientos en distintos ramales y se han licitado para ejecutar durante 1970 y habrán de licitarse todavía varios trabajos más. Este programa de mejoramiento se volcará inicialmente y en forma especial sobre el tramo Olascoaga General Pico, con la finalidad de lograr en el menor tiempo posible el máximo rendimiento sobre una de nuestras líneas de mayor importancia. Inmediatamente se continuará con otros sectores.

SOLDADURA DE JUNTAS. Consiste este trabajo en la soldadura de las uniones de los rieles, a fin de llevar la longitud promedio de cada riel de 10 a 40 metros. La marcha de los trenes se realiza así en forma más confortable al eliminarse tres de cada cuatro juntas. Consecuentemente, el desgaste de la vía y del material rodante es menor.

Durante el año 1969 se inició la soldadura de juntas en los tramos de nuestra red y se han licitado ya otros trabajos iguales.

Como elementos importantes para lograr mejores resultados en la programación y control de estos trabajos, así corno en su ejecución, se adquirieron equipos mecánicos, tales como una máquina DRESINA de control, marca "MATISA", que registra el estado de las vías, sobreancho, desniveles, torceduras, etc. Con los datos aportados por dicha máquina pueden programarse los trabajos de reparación de las vías en forma eficáz, volcando los mayores esfuerzos en los tramos que lo demanden y, además, puede controlarse perfectamente la calidad de los trabajos ejecutados.
Asimismo, ha empezado a operar en nuestras líneas, a título de prueba para ser adquirida si brinda los resultados satisfactorios que se esperan, una máquina niveladora, alineadora y apisonadora que efectúa estos trabajos con una mayor calidad y con casi un 80% de economía en personal, lo que permitirá tratar en mucho menor tiempo un considerable kilometraje de vía.

 

matisa.jpg (140359 bytes)

Máquina Dresina marca "Matisa" perteneciente al Ferrocarril Sarmiento

obreros.jpg (224982 bytes)
Obreros trabajando en el nivelado de la vía. De fondo vemos la Plasser Matic

ESTAS IMPORTANTES INVERSIONES, QUE NO SON SINO UNA PARTE DE LO QUE TENEMOS EN EJECUCION, MUESTRAN NUESTRA REAL PREOCUPACION POR SERVIR CADA VEZ MEJOR A QUIENES CONFIAN EN NOSOTROS.

Ya se lo dijimos. El estado de las vías, que durante años no habían sido objeto de la necesaria atención, no solamente nos impide acelerar nuestros viajes, sino que, además, afecta el confort de los mismos.

Decididos como estarnos a realizar todos los esfuerzos necesarios para brindar a los usuarios servicios en las mejores condiciones, hemos encarado un programa de renovaciones y mejoramientos que en relativamente corto tiempo nos permitirá superar sensiblemente las prestaciones.

De entre las obras que actualmente tenemos en ejecución dentro de ese programa y que afectan a las vías donde éstas se hallan en estado más deficiente, podemos citar:

RAMAL ONCE - MORENO: Se acaba de concluir la renovación hasta el km. 28 y se están ejecutando los trabajos correspondientes desde ese kilómetro hasta el 37, con lo cual toda nuestra sección local estará en condiciones de soportar velocidades superiores a los 100 kilómetros horarios.

RAMAL MORENO - BRAGADO: Se ha renovado ya la vía general Nº 1 hasta el km., 120 y se tiene en mano la renovación de la vía general Nº 2 entre los kms. 67 y 120 y se ha licitado y adjudicado la renovación de las vías general 1 y general 2 entre kms. 120 y 143.

RAMAL OLASCOAGA - GENERAL PICO: Se terminó el mejoramiento de vía entre los kms. 486 y 507 y se ha encarado ya el mejoramiento entre kms. 330 y 370, así como la soldadura de junta para formar tramos de 45 metros entre kms. 460 y 522.

RAMAL PEHUAJO - TRES LOMAS: Se ha licitado y adjudicado el mejoramiento entre kms. 410 y 426, cuyos trabajos comenzarán inmediatamente, y se está licitando el mejoramiento correspondiente a los kilómetros 390 al 410.
No seguiremos enumerando, dejamos señaladas algunas de las obras en ejecución para que usted sepa que la vía está recibiendo toda nuestra atención.

Por otra parte, ha sido adquirida, después de ser sometida a pruebas de eficiencia y comportamiento una¡ máquina bateadora, niveladora y alineadora de vía, que tiene un rendimiento de 500 metros por hora, realizando las tres operaciones en una sola pasada. Además del perfeccionamiento y la durabilidad de los trabajos que ejecuta, esta máquina representa una economía en personal del orden del 80 % por cuanto requiere solamente la atención de dos hombres. Esta importante incorporación permitirá tratar en mucho menor tiempo considerables extensiones de nuestras rutas.

plasser2.jpg (75565 bytes) plaster.jpg (116169 bytes)

Máquina Plasser Matic - Bateadora, niveladora y alineadora de vía