Make your own free website on Tripod.com

ESTACION MACACHIN

Escudo MacachínFundada el 20 de Noviembre de 1902, al Este de La Pampa junto a las Salinas Grandes, se sitúa una de las poblaciones que pudieron sortear el decrecimiento demográfico común en la mayoría de las localidades pampeanas.
Concretada la fundación de Macachín, uno de sus fundadores y propietario de tierras en la localidad, el Sr. Jorge Moore, siendo Gobernador del Territorio, logra traer progreso a sus propiedades mediante la Ley 4300.
Dicha Ley permitió un contrato por el que el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y Bahía Blanca al Noroeste construirían una línea que llegaría a Quehué y Naicó, pasando, entre otros lugares, por Macachín. La apertura efectiva a servicio del ramal Rivera - Doblas, que pasa por las cercanías de Macachín, se llevó a cabo el Martes 11 de mayo de 1909. La línea ferroviaria nunca pasó mas alla de Doblas.
En su época el itinerario de trenes en la zona, tuvo un intenso tráfico, trayendo mercaderías para los comercios y regresando con gran cantidad de ganado, cereales, sal, leña, etc, en los trenes de carga o mixtos.
También era intenso el transporte de pasajeros a Buenos Aires, Bahía Blanca, y combinaciones a distintos puntos del país.

La Estación Macachín se encuentra ubicada en el Departamento Atreucó y forma parte del ramal que une Rivera (Buenos Aires) con Doblas (La Pampa). Tiene como Estaciones vecinas a Hidalgo (12,30 km. al Este) y Atreucó (14 km. al Oeste).
Según el Censo de 1991 la localidad cuenta con una población que llega a los 3.852 hab., que sumados a los 385 de la zona rural alcanzan un total de 4.237 hab..


FUENTE: Los Pueblos de La Pampa. Apuntes sobre su nacimiento, su historia. José H. Alvarez. Subsecretaría de Medios de Comunicación. Provincia de La Pampa.
Un paraje llamado Macachín - Su historia, su gente. Albino Mota Pinillos.

 
Foto: Silvina Sierro - 2000
Estación Macachín.
Línea Ferrocarril Roca (FCGR) ex Ferrocarril Sud (FCS) y ex Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste (FCBBNO).
Ramal Doblas - Rivera (Bs.As.).
Estado del ramal: activo.
Operador de Carga: Ferroexpreso Pampeano S.A. (FEPSA)
Ferroexpreso Pampeano S.A.