Make your own free website on Tripod.com

ESTACION MIGUEL CANE

Escudo Miguel CanéLa localidad de Miguel Cané fué fundada el 8 de mayo de 1908, había transcurrido ya mucho tiempo desde que los indios habían sido muertos y corridos más al Oeste y luego hacia el Sur. Algunas áreas aparecían bastante despobladas. Como casi todos los pueblos de la zona a la que llegó el ferrocarril, la ubicación de Cané tuvo que ver con el paso de la vía. No se precisan datos del momento en que se construyó el riel, pero sí se recuerda a las vías como incorporadas a las vivencias iniciales del pueblo.
Se trata del ramal que viene desde el Sur de la provincia de Buenos Aires, tocando Ivanowsky, Catriló y Relmo antes de llegar a Cané y prosigue hacia el Norte con destino a General Pico, Realicó y la Pcia. de Córdoba.
La Estación Miguel Cané se encuentra ubicada en el Departamento Quemú Quemú y forma parte del ramal que une Nueva Roma (Bs. As.) con Huinca Renancó (Córdoba). Tiene como Estaciones vecinas a Relmo al Sur y Quemú Quemú al Norte.
Según el Censo de 1991 la localidad cuenta con una población urbana que llega a los 626 hab. y una población rural de 143 hab. lo que hace un total de 769 hab.

FUENTE: Los Pueblos de La Pampa. Apuntes sobre su nacimiento, su historia. José H. Alvarez. Subsecretaría de Medios de Comunicación. Provincia de La Pampa.

 Estación Miguel Cané
Foto: Franklin Romero
Estación Miguel Cané.
Línea Ferrocarril General Roca (F.C.G.R.) ex Ferrocarril Sud (FCS).
Ramal Nueva Roma (Bs.As.) -Huinca Renancó (Cba.)
Estado del ramal: Activo

Servicio de Pasajeros: Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.)
Operador de Carga: Ferroexpreso Pampeano S.A.
Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincial
Ferroexpreso Pampeano S.A.