Make your own free website on Tripod.com

ESTACION GENERAL ACHA

Escudo Gral. AchaLa ciudad de General Acha fué fundada el 12 de agosto de 1882 y en 1884 una medida Oficial la estableció como Capital del Territorio, mientras que en 1900 otra medida autorizó el traslado de la Capital a Santa Rosa de Toay.
En los primeros años el medio de trasnporte era la galera. Una noticia de Capital Federal a General Acha o viceversa, tardaba entre tres y cuatro días en llegar. Pero el 27 de julio de 1896 arribó el primer tren, al inaugurarse el tramo Epu Pel, Unanue, Gamay, General Acha.
La Estación General Acha se encuentra ubicada en el Departamento Utracán y forma parte del ramal que une Bahía Blanca (Bs. As.) con Toay. Tiene como Estaciones vecinas a Utracán al Noroeste y Unanue al Sudeste.
Según el Censo de 1991 la localidad cuenta con una población urbana que llega a los 10.119 hab. y una población rural de 925 hab. lo que hace un total de 11.044 hab.

FUENTE: Los Pueblos de La Pampa. Apuntes sobre su nacimiento, su historia. José H. Alvarez. Subsecretaría de Medios de Comunicación. Provincia de La Pampa.

 Estación General Acha    
Foto: Fabián Aguirre
Estación General Acha.
Línea Ferrocarril General Roca (F.C.G.R.) ex Ferrocarril Sud (FCS).
Ramal Bahía Blanca (Bs.As.) - Toay.
Estado del ramal: en desuso - abandonado.