Make your own free website on Tripod.com

FURGON DE COLA Z4 CORTO
por Mario Barrientos
mrb@interserver.com.ar

En notas anteriores nos hemos dedicado a explicar la construcción de un vagón playo, tal vez el modelo más elemental y básico que se puede llegar a realizar. A partir de aquí comenzaremos paulatinamente a armar el tren; es decir incluiremos, empezando en este número, una serie de modelos para armar tanto un tren de carga como uno de pasajeros.


El Modelo

En la época de Ferrocarriles Argentinos, nuestros trenes de carga, llevaban al final de su formación un vagón que se conocía como furgón de cola. Hubo muchos modelos y diferentes variantes de estos. Hoy vamos a construir un furgón de cola del Ferrocarril General San Martín, que se utilizó en trenes de carga hasta entrada la década del ´70. Estos furgones de estructura metálica eran carrozados en madera y fueron tal vez los más grandes que el ferrocarril tuvo, teniendo en cuenta que el que presentamos es aún más corto que el Z4 Largo del mismo ferrocarril. Hoy vamos a construir un furgón de cola Z 4 Corto.


Los Materiales

Podemos hacerlo en plástico (estireno de alto impacto) o en madera de pino o cedro, esta elección es a cargo del ferromodelista. Recomiendo hacerlo en madera ya que el proceso de corte y armado es el mismo. En madera vamos a necesitar (todas las medidas son en milímetros): varillas de 1x1; 1x2; 2x2 y 2x4, cola vinílica y lija al agua de 600 u 800. En estireno vamos a necesitar los siguientes códigos de los productos Evergreen: 142 (1x1); 144 (1x2); 164 (2x2) y 166 (2x4) y toluol.
Indistintamente del material que se utilice para la construcción vamos a necesitar: 4 paragolpes, dos boguies bettendorf, chapa acanalada, 3 centímetros de cuerda de guitarra Nº 6, cuatro ruedas de freno y dos enganches de los que utilice el modelista.

La Construcción

Tomaremos las varillas de madera y eliminaremos con lija 800, la marca del corte de sierra que tienen, acto seguido armaremos el bastidor del modelo, para lo cual cortaremos dos varillas de 2x2 de 125 mm. de largo, que constituirán la pieza indicada en la Figura 1 como A.
Luego en 2x1 de 35 mm. de largo, construiremos el frente del bastidor indicado en la figura como B, teniendo en cuenta que debe pegarse de forma tal que quede un alto total de 2 mm. y un largo total del bastidor del 127 mm.
En varilla de 1x1 cortaremos nueve piezas, en la figura pieza C, de 35 mm. de largo y se pegarán de acuerdo a los intervalos que la figura indica.
La pieza D, será de 2x1 y se pegará en el lugar que indica la figura, sobre la parte de 1 mm de espesor
Si el trabajo se realizó en madera, dejamos secar la cola vinílica y luego lijamos con lija 800 para eliminar cualquier exceso de pegamento, lo mismo debe hacerse si el modelo fué hecho en estireno, pero con lija 600. Hasta aquí el bastidor.


Ahora comenzaremos el piso del modelo en material de 2x1 y cortaremos varillas de acuerdo al plano, teniendo en cuenta que en los frentes del modelo la pieza a cortar debe ser más pequeña para poder simular el estribo que el furgón tiene y pegarlo del lado opuesto, en el bastidor, al que se habían pegado las varillas de 1x1. Se debe tener especial cuidado con la cantidad de cola vinílica o toluol que se coloque, ya que al estar cada pieza una al lado de la otra puede ser que el exceso de pegamento perjudique el armado del modelo. Se debe empezar a pegar desde los extremos, uno a uno, es decir desde los frentes hacia el centro. Esto facilitará que en el centro quede la única varilla a ajustar quedando los frentes, donde están los estribos prolijos, ya que es la parte que más se ve del vagón.
Aquí debemos verificar que el modelo este derecho, si por efecto del pegamento, por el armado mismo o por el estado de la madera esto no sucedió, buscar un vidrio de un tamaño mayor al del bastidor y colocarlo arriba, teniendo en cuenta que la superficie, donde apoyemos el modelo, sea plana, por ejemplo otro vidrio, y le colocaremos arriba una lata de pintura o algo con peso para que corrija el error.
Ahora comenzaremos los laterales cortando en material 2x1 14 varillas de 100 mm. de largo por lado. Luego se pegarán una a una sobre su parte más finita para conformar el lateral, teniendo en cuenta los anteriores concejos. Para hacer el resto del lado del furgón cortaremos en el mismo material 24 piezas de 5 mm de largo que conformarán la zona de los estribos y se pegará como indica el plano.
Repetiremos la experiencia pero ahora con un ancho de 7 mm que conformarán el panel paralelo al estribo de ascenso y descenso. Nuevamente se hará la operación pero ahora haremos la puerta, que será nuestra variable de ajuste, para corregir el largo de la carrocería. Apoyaremos sin pegar el lateral del bastidor y nuestro largo de carrocería deberá ser 2 mm. menos que el bastidor, es decir que la distancia entre el lateral y el bastidor dividido dos dará el ancho de las puertas del modelo.


Ahora basándonos en el plano construiremos los frentes que en el plano se indican como cortes A y B, siempre en material de 2x1. Lijamos con lija 800 y pegamos a la distancia que indica el plano. Los detalles de madera que se ven en el plano serán realizados en material de 1x1 y colocados como indica el mismo. Debemos verificar que las uniones sean a 90 grados, cuando los frentes sean pegados a los laterales.
Mientras la carrocería se seca en el bastidor colocaremos los sostén de boguie, estos van a una distancia de 22 mm. del frente del modelo y centrado respecto de sus laterales. Aquí también armaremos los tensores en material de 1x1, tal como lo indica el plano, verificar el libre giro de los boguies antes de pegar los tensores. Estos tensores se colocan a una distancia del lateral de 9 mm. y centrado respecto de los frentes.
Pegamos la carrocería al bastidor y acto seguido comenzaremos con los detalles del lateral del modelo como son los parantes verticales y oblicuos que el mismo tiene, tener en cuenta de hacer primero los parantes verticales, luego los oblicuos de izquierda hacia derecha y de abajo hacia arriba, y recién después los otros. Esto se suele hacer o se recomienda hacer para facilitar el corte de los mismos ya que siempre cortamos medidas y dimensiones iguales. También se debe colocar poco pegamento para que no se dañe la pieza lateral del modelo. Si el exceso de cola vinílica o toluol hubiera dañado las piezas, por medio de un raspín (se adquiere en librerías), generaremos nuevamente la canaleta entre las varillas.
La chapa acanalada que se consigue en los negocios es a veces muy brillante con lo cual sugerimos sumergirla en vinagre de alcohol, del que se usa en las ensaladas, en algún pote de helado viejo o lata de dulce, durante una noche. El vinagre actuará como decapante del barniz que la chapa trae de origen facilitando luego su pintado y envejecimiento.
Sobre el bastidor nos resta colocar los paragolpes como se indica en el plano, sujetar los boguies, la cuerda de guitarra se cortaran en dos secciones de 10 mm. de largo y se colocarán a la izquierda del modelo mirado de frente para simular la manguera de freno de vacío.
Con respecto a la pintura el furgón fue de color naranja mate, y el bastidor negro, el techo deberá tener cuatro tirantes como se ven en las fotos del modelo, mediante la colocación de material de 1x1.
Existió un vehículo de esta serie que fue modificado y se le incorporó una ventana en uno de los frentes, tal como indica el plano, pero fue solamente en uno de ellos, el modelista podrá optar por realizar la ventana, para ello, uno de los frentes denominados B en el plano, deberá tener la ventana que se realizará en material de 1x1.
Otro detalle que faltan son los estriblos, pero aquí el modelista puede colocarlos o no, ya que puede ser que el boguie que use sea grande y golpee con el estribo, por lo cual, sugerimos primero verificar el libre giro del boguie y luego construir en material de 1x1, la estructura. En material de 2x1 se realizarán las tablas que conforman los escalones de ascenso y descenso del vagón.
Las ruedas de freno, antes de colocarlas se las deberían pintar de blanco mate y con un alfiler de costura simular el caño de freno que la sostiene. Pero también, debido al uso, muchas ruedas de freno han quedado color metal, esta es otra variante que el modelista puede realizar.
En cuanto a los enganches, en las fotos, se ve que he utilizado los famosos Kadee, que es una mandíbula operativa, pero cuidado esa mandíbula no es prototípica, pero si es operativa a los fines del ferromodelismo, lo ideal sería utilizar los ganchos cadena Jackson o Smiths, pero por cuestiones de operación del modelo opte por el Kadee.
Hasta aquí hemos presentado un modelo nacional, especial porque permite ser realizado en madera o en plástico o bien realizar la combinación de ambos.
Ante cualquier duda sobre la construcción de este modelo comunicarse con el e-mail que figura al inicio de esta página..