Make your own free website on Tripod.com

ESTACION DOBLAS

Rica en explotación agropecuaria es la zona de Doblas, localidad fundada el 4 de junio de 1911, que a sus tradicionales recursos de agricultura y ganadería agrega el de la forestación, que jerarquiza su campaña.
El pueblo se llama Doblas porque Julio Doblas fue uno de los dueños del establecimiento "La Reforma", en que se construyó la estación del ferrocarril. Los otros fueron Roberto Urquiza y Crispín Navarro.
Doblas es una de las puntas de rieles de La Pampa lo mismo que Ingeniero Luiggi, Telén, Winifreda, Cereales, Alpachiri y Remecó, acotando que Toay es doble punta de rieles, que en ese caso se unieron ya en 1897.
El antecedente mas remoto de la vía en Doblas estuvo en un decreto nacional del 17 de diciembre de 1907, que creó la estación con el nombre de Doblas, inaugurada medio año después, para ser punto final de la red que en nuestra Provincia agrupa a las estaciones de Rolón, Hidalgo, Macachín, Atreucó y Doblas.
Los trenes dieron vida a la comunidad, hasta que a Doblas dejaron de llegar, para pasajeros en 1978.-

La Estación Doblas se encuentra ubicada en el Departamento Atreucó y forma parte del ramal que une Rivera (Buenos Aires) con Doblas (La Pampa). Tiene como Estación vecina a Atreucó al Este.
Según el Censo de 1991 la localidad cuenta con una población que llega a los 1.454 hab., que sumados a los 369 de la zona rural alcanzan un total de 1.823 hab..


FUENTE: Los Pueblos de La Pampa. Apuntes sobre su nacimiento, su historia. José H. Alvarez. Subsecretaría de Medios de Comunicación. Provincia de La Pampa.

 
Foto: Paulo Civetta
Estación Doblas.

Línea Ferrocarril Roca (FCGR) ex Ferrocarril Sud (FCS) y ex Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste (FCBBNO).
Ramal Doblas - Rivera (Bs.As.).
Estado del ramal: activo.
Operador de Carga: Ferroexpreso Pampeano S.A. (FEPSA)
Ferroexpreso Pampeano S.A.