Make your own free website on Tripod.com

DEPOSITO DE LOCOMOTORAS MECHA

Al prolongarse las vías de nuestro ferrocarril desde Chivilcoy hasta Bragado, surgió la necesidad de contar allí con un depósito de locomotoras y una playa para maniobras. Se iniciaron entonces negociaciones con propietarios de tierras a esta última estación y, antes que tales gestiones pudieran concretarse, el Dr. Manuel Quintana, que ejerciera la primera magistratura de la Nación entre 1904 y 1906, donó al ferrocarril tierras de su propiedad, ubicadas a nueve kilómetros de Bragado, y allí se establecieron el depósito de locomotoras y la playa de Mecha, así se llamada en honor de la señora esposa del Dr. Quintana. Además, otra parte del lugar donado fue ocupado por la estación Mechita, inaugurada en 1910.
Este depósito, preparado para atender locomotoras a vapor, a raíz de la dieselización de nuestros servicios en marzo de 1962, ha sido objeto de una readaptación, construyéndose en él fosas adecuadas, modernas plataformas elevadas, techos con profusa iluminación natural, todo adecuado al nuevo tipo de tracción a tratarse.
Su dotación total, que alcanza a 239 hombres, incluye personal de dirección, supervisión, administrativo y obrero. Además, dependen de este depósito 114 hombres dedicados a la conducción de locomotoras.
La Sección Ajuste cuenta con los elementos e instrumental necesario para realizar distintas reparaciones y subsanar averías en las locomotoras diesel eléctricas.
Posee un equipo de socorro completo y permanente para actuar en casos de descarrilamientos y accidentes de los diferentes tipos de material de tracción y remolque.
En el taller se tornean y cambian ruedas de locomotoras, y se reacondicionan bogies, a razón de cuatro locomotoras mensuales.
El promedio de revisiones periódicas que se realizan es de 57 mensuales, de las denominadas tipos "A", "B", "C", Nº 1 y Nº 1.
Además de estas revisiones, se efectúan reparaciones livianas, tales como cambios de cabeza y camisa de cilindros, inyectores, bomba de agua, regulador, etc.
Durante 1969, el promedio mensual de locomotoras alistadas para Tráfico fue de 428 unidades.
Su ubicación y las tareas que en él se realizan, hacen del depósito de locomotoras Mecha uno de los más importantes del Ferrocarril Sarmiento.




FOTOGRAFIAS:

Foto Nº 1: Vista del Depósito de Locomotoras.
Foto Nº 2: Equipo de auxilio.
Foto Nº 3: Reacondicionamiento de boguies.