Make your own free website on Tripod.com

ESTACION CASTEX

Escudo Edo. CastexEl lugar se llamó primeramente Colonia Castex y ahora es Eduardo Castex. Se consigna que un decreto del año de la fundación (20 de setiembre de 1908), instituyó aquel aquel nombre, y que una medida similar, de 1928, estableción la denominación actual, coincidente con una inquietud de la comuna.
En el año 1905, llegaron aisladamente los primeros chacareros. En 1907 se habilitó aquel pozo de agua potable, lo que atrajo el paso de los arreos de la zona y determinó una mayor afluencia de gente.
En 1908 se dispuso de la primera subasta de solares y en el mismo año, con motivo de la celebración de la colectividad italiana, en tren especial venido desde Buenos Aires, descendieron Eduardo Castex y el gobernador del territorio, Felipe Centeno. Esa fué la primera vez que una locomotora pisó aquellos territorios.
A fines de 1908, quedó habilitada en forma definitiva la Estación y el servicio de transporte por ferrocarril.

La Estación Castex es parte del ramal que partiendo desde Olascoaga (pcia. de Buenos Aires), llega hasta Telén (punta de riel del ramal).
Castex se encuentra ubicada en el Departamento Conhelo. Tiene como Estaciones vecinas a Monte Nievas al Noreste y Boeuf al Oeste.
Según el Censo de 1991 la localidad cuenta con una población que llega a los 8.029 hab., que sumados a los 866 de la zona rural alcanzan un total de 8.895 hab..

FUENTE: Los Pueblos de La Pampa. Apuntes sobre su nacimiento, su historia. José H. Alvarez. Subsecretaría de Medios de Comunicación. Provincia de La Pampa.

 
Foto:
Estación Castex.
Línea Ferrocarril Domingo F. Sarmiento (F.C.D.F.S.) ex Ferrocarril Oeste (FCO).
Ramal Olascoaga (Bs.As.) - Telén.
Estado del ramal: en desuso - abandonado.