Make your own free website on Tripod.com

ESTACION BOEUF

Boeuf forma parte de los hoy denominados "pueblos fantasmas". El principal motivo de su existencia era la explotación forestal, progresando con ello los aserraderos, pero con el agotamiento  del bosque, la desvalorización de la madera o su reemplazo por el carbón y el petróleo y las leyes forestales hicieron que esta actividad entrara en la ruina. Además esto hizo que los principales servicios se trasladen a contados centros que antes habían sido punta de rieles o pueblos de frontera (Toay, Victorica, etc.). Otro de los motivos de su estado actual fué la proximidad a Eduardo Castex, lo que permitió a sus pocos habitantes trasladarse a este centro. Uno de sus mayores clientes era el Ferrocarril, el cual les compraba leña durante la 1º Guerra Mundial en reemplazo del carbón ingles. Pero con la finalización de la Guerra y la sustitución de las locomotoras a vapor por las de tracción diesel el negocio se frustró.
El Ferrocarril hizo su paso en diciembre de 1908, pero el caserío en torno a la Estación desapareció tiempo antes del levantamiento del ramal.
La Estación Boeufl se encuentra ubicada en el Departamento Conhelo y forma parte del ramal que une Olascoaga (Bs. As.) con Telén, pasando por General Pico. Tiene como Estaciones vecinas a Eduardo Castex (21 km.al Este) y Conhelo (13 km. al Oeste).

FUENTE: La Pampa Total - Aspectos Geográficos - Prof. Fernando Araoz. Subsecretaría de Educación - Dirección de Planeamiento - Centro de Documentación.

 Estación Boeuf
Foto: Rosana Burgardt - 1997
Estación Boeuf.
Línea Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (F.C.D.F.S.) ex Ferrocarril Oeste (FCO)
Ramal Olascoaga (Bs.As.) - Telén.
Estado del Ramal: en desuso.