Make your own free website on Tripod.com

ESTACION ARATA

Escudo ArataEl suelo propicio para el desenvolvimiento agro-ganadero dio lugar a la llegada de las vías y todo ello, a la formación del pueblo. Así nació Arata, cuya fundación se gestó el 1º de julio de 1911, día en que fue inaugurada la Estación del Ferrocarril.
Historia de contenido similar al de casi todos los pueblos del Este pampeano, a lo que agregó Arata su ubicación en una vía férrea que con el tiempo se proyectaría largamente hacia el Oeste, hacia la provincia de San Luis.
Arata es parte del ramal que se abre en Metileo y toca Trenel, Arata, Caleufú, Pichi Huinca, La Maruja e Ing. Foster hasta cruzar el límite con San Luis. En la época de su fundación los rieles llegaban hasta Caleufú.
La Estación Arata se identificó primero con el nombre de Nahincó o Naincó. Su significado era << ñahn>>: retirada y << có>>: agua, o sea agua retirada o no hay agua, pero la similitud con Naicó, pueblo del Departamento Toay, llevó a que meses mas tarde adquiriera su denominación actual, Arata. Fué por un decreto del 20 de octubre del mismo año y constituyó un homenaje a Pedro Narciso Arata, célebre químico argentino (1849 - 1922).
La Estación Arata se encuentra ubicada en el Departamento Trenel y forma parte del ramal que une Metileo (La Pampa) con Arizona (San Luis). Tiene como Estaciones vecinas a Trenel al Este y Caleufú al Oeste.
Según el Censo de 1991 la localidad cuenta con una población que llega a los 791 hab., que sumados a los 485 de la zona rural alcanzan un total de 1.276 hab..

FUENTE: Los Pueblos de La Pampa. Apuntes sobre su nacimiento, su historia. José H. Alvarez. Subsecretaría de Medios de Comunicación. Provincia de La Pampa.

 Estación Arata
Foto: Rosana Burgardt - 2000
Estación Arata.
Línea Ferrocarril Domingo F. Sarmiento (F.C.D.F.S.) ex Ferrocarril Oeste (FCO).
Ramal Metielo - Arizona (San Luis).
Estado del ramal: en desuso - abandonado.